5 razones para visitar Medellín en este momento

Avatar Carlos | mayo 8, 2018

La palabra está oficialmente fuera: Medellín ha trascendido por completo su reputación desfavorable y ha experimentado un verdadero renacimiento. Sin embargo, de alguna manera, no está llegando a muchas listas de viajes compartidos.

Todavía es un rincón olvidado de Sudamérica, hay mucho que amar de Medellín, pasado y presente. Haga su movimiento antes de que los titulares se pongan al día.

Un teleférico pasa por un vecindario en la ladera de Medellín
Una historia de éxito de planificación urbana

Medellín es nada si no una ciudad con visión de futuro. Un pasado complicado ha dado forma al presente y aún hay trabajo por hacer, pero el Medellín de hoy es casi irreconocible desde Medellín unas décadas atrás. Revitalizada y vibrante, la ciudad ahora cuenta con calles seguras y llenas de arte, atracciones culturales de clase mundial y uno de los sistemas de transporte público más avanzados del mundo. Por un par de pesos (menos de $ 1 USD), los turistas y los que viajan por igual pueden abordar el Metrocable de una milla de largo para un paseo en góndola por encima del alboroto de las calles y disfrutar de serenas vistas aéreas de la ciudad de la ladera.

Además, un tranvía serpentea a través de todas las secciones principales de Medellín y las escaleras al aire libre entrecruzan comunidades de laderas periféricas, lo que permite a los residentes y visitantes recorrer sus alrededores con facilidad. Estas iniciativas de transporte se instalaron originalmente para conectar las comunas de bajos ingresos que bordean la ciudad con oportunidades en otras partes de Medellín, estimulando con éxito la movilidad económica con el transporte público.

Un plato de comida con huevo, aguacate, plátanos, carne picada, arepas, frijoles y salchichas.
La cocina paisa de Medellín

El café famoso de Colombia es a menudo la estrella del espectáculo, pero la cocina del país se extiende mucho más allá de sus famosas cuppas. Mientras que las combinaciones típicas de arroz y frijoles aparecen en todos los menús, espere disfrutar de sabrosas especialidades culinarias específicas de Medellín. Hay algunos giros que hacen que la comida de la región sea única: es decir, su amor por el vientre de cerdo. Un chicharrón adorna tu plato en cada desayuno si lo estás haciendo bien. T su carne frita es uno de los principales componentes de un abundante bandeja paisa , el plato tradicional de la región ( bandeja es español para el plato, mientras paisa se refiere a la sección del noroeste de Colombia Paisa). Otras delicias salados que puede encontrar en unbandeja paisa incluyen molida carne (carne picada) , huevos fritos, plátanos, chorizo, arepas (tortas de maíz) , y aguacate. Visita un restaurante modesto y completamente auténtico como Restaurante Santas Melonas (Carretera 43b # 10-2) y disfruta de un plato de las ofrendas más apetitosas de Medellín a algunos de los precios más razonables de la ciudad.

Murales de arte callejero cubren muros de concreto en una escalera en Medellín
Arte público y murales coloridos

Las esculturas de Botero, gruesas y adorables como son, no son las únicas obras maestras de arte disponibles para el disfrute público en Medellín. Como muchos lugares que han enfrentado circunstancias duras e implacables, Medellín ha abierto un camino a través de la expresión creativa. Desde monumentos hasta murales, la escena artística pública que abarca Medellín es impresionante en su alcance e ingenio. En ninguna parte esto se ejemplifica mejor que en el barrio previamente marginado de la Comuna 13 . A la par para rivalizar con Wynwood Walls de Miamiy escondido en la ladera de una colina, Comuna 13 es parte de la comunidad residencial, parte de la galería de arte al aire libre. Elaborados murales de pared a pared, una serie de vivos lienzos cobrados por artistas apasionados y dedicados. Lo que una vez fue la sección más áspera de la ciudad ha evolucionado hasta convertirse en la más colorida; es una celebración del renacimiento, una determinación valiente para metamorfosearse, y es el oro de Instagram.

¿Prefieres pasar el día adentro? Para obtener más Botero, pase unas horas en el Museo de Antioquia , uno de los atractivos culturales más importantes de Medellín y posiblemente uno de los mejores museos de arte del país. Contiene una gran colección de bodegones y esculturas de Botero. No se pierda el Museo Casa de la Memoria , que disecciona cuidadosamente el siglo pasado en Colombia, si desea una imagen más completa de la historia de Medellín. Para mantener el buen humor, siga con un swing de Casa Gardeliana , un pequeño y caprichoso museo dedicado a la música de tango.

La gente deambula bajo una intrincada instalación de madera con árboles verdes en el fondo

Exploración consciente del medio ambiente

Sobre las nubes que rodean las afueras de Medellín, ya un corto trayecto en teleférico, el Parque Arví , en la cima de la montaña, le espera como un paraíso ecoturístico. El parque, junto con espacios verdes dentro de la ciudad como el Jardín Botánico de Medellín , ayuda a posicionar a Medellín como un lugar ideal para combinar escapadas urbanas y escapadas al aire libre. Los visitantes de Parque Arví pueden hacer caminatas, picnic, ir de observación de aves, comprar artesanías y especialidades culinarias en el Mercado de Arví, y pasar tiempo absorbiendo el clima templado que le da a Medellín el apodo de “Ciudad de la eterna primavera”.

Accesible y diverso: un destino para todos los viajeros

Al igual que muchas ciudades en América Latina, Medellín es el tipo de lugar que rumbas en las calles hasta el amanecer, pero aún se levanta con los pájaros madrugadores para un tinto y el periódico de la mañana. Quizás eso tiene algo que ver con la afluencia de un grupo demográfico inesperado: jubilados. Atraídos por el costo de vida relativamente asequible y el excelente sistema de salud pública, los sexagenarios están acudiendo en masa a Medellín para tener la oportunidad de vivir la mejor vida.

Ese mismo atractivo atrae a viajeros que cuidan su presupuesto y guerreros de fin de semana de todas partes, y Medellín tiene cerca de 100 albergues que salpican la ciudad para mostrarlo. El animado barrio de El Poblado atrae especialmente a los mochileros, ya que alojamientos como el Hostal Lleras Calle 8 ofrecen acceso al porche a lo mejor de la vida nocturna de Medellín. Los juerguistas pueden beber aguardiente de una botella de antioqueño (excepto en las elecciones presidenciales, cuando se puede prohibir la venta y el consumo de alcohol, un hecho divertido) y disfrutar del ambiente festivo que hace que esta zona sea el lugar ideal.